martes, 28 de septiembre de 2010

MARGARET MILLAR

"No hay acuerdo acerca de quién merece ser considerada la Primera Dama del crimen: hay quien apunta a Agatha Christie, hay quien reivindica a Elisabeth Sanxay-Holding y hay quien, como yo, le otorga el título a la olvidada Margaret Millar"

Ramón de España, El Periódico


" – He pensado decorar el dormitorio de delante igual que Robert había hecho con su cuarto en el rancho, con el tipo de cosas que les gustan a los chicos..., los banderines del colegio en las paredes, sus pósteres de esquí acuático y los mapas, por supuesto. ¿Robert nunca te enseñó sus mapas antiguos?
 – No.
 _ Mi hermana se los mandó una vez por su cumpleaños. Eran copias enmarcadas de mapas medievales que representaban el mundo como entonces se suponía que era, plano y rodeado de agua. En uno avisaba que las zonas más alejadas eran desconocidas e inhabitables, debido al calor del sol. En otro ponía simplemente: " A partir de aquí, hay monstruos". A Robert le gustó la frase; hizo un letrero y lo puso en la puerta de su dormitorio; a partir de aquí, hay monstruos. A Dulzura le aterraba el cartel y no quería ni acercarse: creía en los monstruos y es probable que los siga haciendo. Si no me quedaba en la puerta para protegerla, si llegaba el caso, se negaba a limpiar la habitación de Robert. Dulzura tiene suerte. Todos tenemos monstruos, pero hemos de darles otro nombre o hacer como si no existieran...La Tierra en los mapas de Robert era hermosa, plana y sencilla. Había un mundo para las personas y un submundo para los monstruos. Es duro descubrir que el planeta es redondo, que ambos mundos se superponen y que no hay nada que nos separe de los monstruos; que todos estamos girando juntos en el espacio y que ni siquiera existe una manera inteligente de segregarnos. El conocimiento puede llegar a ser algo tremendo."

Margaret Millar, Beyond This Point Are Monsters, 1970

Margaret Millar, Más allá hay monstruos, Barcelona, RBA Libros, Serie Negra, 2010. ISBN 9-788498-677126
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario